sábado, 5 de diciembre de 2009

Cuando el orden de los factores altera el Producto...

Planificador ó Analista? Las funciones son diferentes y hasta casi opuestas pero estas se complementan. Para un planificador el analista es la persona encargada de brindarle toda la informacion acerca del perfil del consumidor y el comportamiento que estos tienen frente a los diferentes medios de comunicación. Para un analista el planner se encargará de la estrategia de medios y distribución del presupuesto publicitario considerando lo trabajado previamente por el analista.

En muchas agencias se ha separado la Planificación de Medios en 3: ATL - BTL - Digital. En Medios Digitales al Planificador se le agrega "Digital" en la tarjeta de presentación y este no realiza un trabajo independiente ya que la pauta planteada complementará el Flow realizado por el Planner ATL. Porqué sucede esto? Las cifras que tenemos sobre el share publicitario considerado para este medio es el más pequeño con respecto a otros medios (esta podría ser una de las tantas razones). Este año y siendo optimistas 5%, el próximo año y siendo realistas 10%. Es hora de que el planner digital trabaje en forma más independiente?

El Planner Digital hace las dos cosas: Analiza y Planifica, a falta de sistemas (como ya lo mencionamos en otro post) y por temas de presupuesto interno dentro de las diferentes centrales de medios se suele contratar a una sola persona para que se especialice en los planes de Internet. En nuestra medio es difícil encontrar un profesional que realice las dos actividades; y por fuerza, de la razón que fuere, se están formando a Planificadores-Analistas que se especializaran en la compra de Internet.

Hasta cuando el ATL será el profesional "dominante" dentro del organigrama de las centrales de medios? Esperamos no chocar con los ATL, yo fui hasta hace dos años parte del grupo, lo que trata de plantear este post es que Internet como medio se esta volviendo cada vez más importante y necesario de considerar en cualquier estrategia de medios, este debería tener una propuesta de Plan de Medios independiente a la de los medios Tradicionales ya que los parámetros para pautar en ATL no necesariamente son los mismos que debemos seguir en Internet ya que las características de este medio son diferentes.

La compra o selección de un portal no debe basarse en una estrategia de medios que base sus objetivos en medios ATL, la compra en Internet debe volverse cada vez más profesional dentro de todas las centrales de medios. El tema es muy extenso y hasta discutido; les dejo una pregunta: Cuál será la razón por la cual muchas empresas están empezando a trabajar SOLO los planes de Internet con empresas que sólo se especializan en Medios Digitales?

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